En menos de 48 horas, seis incendios forestales dejaron más de 50 hectáreas de cobertura natural destruidas en distintas provincias de Áncash, además de cultivos afectados, platones de palta dañados y la interrupción del servicio de agua potable en una comunidad de Pomabamba.
Según los reportes del COER Áncash, las emergencias se concentraron entre el 29 y 30 de agosto en los distritos de Independencia, San Marcos, Caraz, Uco, Huachis y Parobamba. El caso más grave se registró en Shecta (Independencia, Huaraz), donde el fuego consumió 20 hectáreas de arbustos y pastizales.
En paralelo, en San Marcos se reportaron 10 hectáreas afectadas, en Caraz 6 hectáreas y 20 plantones de palta, en Uco 5 hectáreas, en Parobamba 4.5 hectáreas junto a 1,000 metros de tubería de agua potable y cultivos de chocho, y en Huachis 4 hectáreas con daños a terrenos agrícolas.
Las labores de control fueron realizadas por bomberos, brigadistas municipales y pobladores, quienes lograron sofocar algunos siniestros, mientras otros permanecieron activos y en proceso de contención.

