La Policía Nacional reforzará la seguridad de los censistas en Áncash durante los Censos Nacionales 2025, especialmente en las visitas nocturnas a viviendas en zonas de riesgo. La medida busca garantizar que los empadronadores puedan trabajar sin incidentes mientras recopilan información hasta el 31 de octubre.
El general PNP Ely Vargas Roca se reunió con el director del INEI Chimbote, Eli Álvarez Reyes, para coordinar el resguardo del personal censal. Según destacaron, muchas visitas se realizan en la noche porque los ciudadanos solo pueden recibir a los censistas en esos horarios, lo que hace necesario el acompañamiento policial o de serenazgo.
“La Policía está muy atenta a esta actividad a fin de que los censistas hagan su función con la debida seguridad. Las delegaciones tienen la orden de efectuar las medidas pertinentes”, señaló Vargas Roca.
Los Censos Nacionales 2025, que comenzaron el 4 de agosto, movilizan a más de 30 mil censistas en todo el país para recoger datos sobre población, viviendas y comunidades. El refuerzo policial en Áncash pretende que este proceso se realice de manera segura y sin contratiempos, incluso en horarios nocturnos o zonas consideradas de riesgo.
Refuerzo de seguridad tras incidentes a censistas
Durante el desarrollo de los censos en otras regiones, se han registrado robos y ataques a censistas, así como mordeduras de perros que han dejado algunos heridos. Estos hechos ocurrieron principalmente en zonas rurales o durante salidas nocturnas, lo que generó preocupación sobre la seguridad del personal que recorre viviendas.
El jefe del INEI señaló que los censistas cuentan con seguro de salud para atender emergencias, pero las autoridades locales decidieron incrementar el acompañamiento policial y de serenazgo para prevenir nuevos incidentes y garantizar que la recolección de datos se realice sin contratiempos. La medida busca prevenir incidentes y proteger al personal censal durante todo el desarrollo de los Censos Nacionales 2025.

