Icono del sitio Ancash Noticias

Jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres: «La normativa actual no sanciona a quienes provocan incendios forestales»

El jefe regional jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres. Rafael Macedo, informó que hasta la fecha se han reportado 71 incendios forestales en la región Áncash. “A la fecha tenemos reportados a través del COER Áncash 71. Haciendo una comparación histórica, para estas fechas el año pasado había sobrepasado los 250 incendios forestales”, señaló.

Macedo destacó que se vienen ejecutando acciones de prevención a través del Plan Comunitario Regional, que incluye capacitación, educación y sensibilización en la población. “Se ha contemplado lo que es la educación, la sensibilización para reducir los incendios forestales, tanto teórico como práctico. Si la municipalidad tiene un problema de incendios, tenemos personal especializado para sofocar, reducir y evitar los incendios”, afirmó.

Sin embargo, el funcionario indicó que la normativa vigente es insuficiente para sancionar a quienes provocan los incendios. “Más aún cuando tenemos una normativa muy pobre, donde no nos ayudan a sancionar. Esto es irresponsable. Todavía no tenemos una normativa que sea drástica para poder sancionar a estas personas que vienen generando este problema”, señaló.

Acciones de prevención y capacitación

Macedo mencionó que se desarrollan actividades de prevención a través del Plan Comunitario Regional, con énfasis en capacitación, educación y sensibilización de la población. “Se ha contemplado lo que es la educación, la sensibilización para reducir los incendios forestales, tanto teórico como práctico. Si la municipalidad tiene un problema de incendios, tenemos personal especializado para sofocar, reducir y evitar los incendios”, explicó.

Limitaciones en personal y recursos

Sobre la capacidad de las municipalidades para manejar la seguridad forestal, Macedo afirmó: “El gran problema es que a la Oficina de Gestión de Riesgo lo pone una persona de relleno. Tiene que ser personal especializado, con conocimientos básicos de hacer un presupuesto, de ver planes, de concertar, un poco de gestión de riesgos, pero no estamos bien de eso”.

Coordinación con otras instituciones

Macedo resaltó los avances en la organización municipal y la cooperación con instituciones como el Ministerio Público, INDECI, CENEPRED e INGEMMET. “En comparación a años pasados, cuando encontramos un 12% de municipalidades que contaban con planes, presupuesto o su almacén, ahora tenemos un 60 o 70%, gracias también a la intervención de estas entidades, que nos acompañan de manera permanente”, concluyó.

Salir de la versión móvil