Icono del sitio Ancash Noticias

Roturas de tuberías en Huaraz generan denuncias de EPS Chavín

Dos denuncias por daños en las redes de agua potable en Huaraz fueron presentadas por la EPS Chavín, tras constantes roturas de tuberías ocasionadas durante la ejecución de obras en la ciudad. La información fue confirmada a Áncash Noticias por la gerente de la empresa prestadora, María del Carmen Marchena Valdiviezo, quien explicó que los incidentes se concentraron principalmente en la primera quincena de agosto.

De manera diaria se rompían las tuberías, ya sea del sector de Gamarra a Luzuriaga o de Luzuriaga a San Martín. Hemos tenido constantes roturas y prácticamente el desabastecimiento ha sido cotidiano en esas fechas”, relató Marchena.

Una de las denuncias corresponde a los trabajos realizados en la avenida Raimondi, mientras que la segunda está vinculada a la rotura de una tubería de la línea de conducción de la planta de Paria hacia la planta de Bellavista, en el sector del puente Auqui. Este último hecho provocó la interrupción del servicio de agua por alrededor de un día y medio en gran parte de la ciudad

Según la gerente, los daños han sido catalogados como “daños a la propiedad”, y las investigaciones ya se encuentran en proceso con intervención policial. “Estamos recopilando la información que nos ha solicitado la policía para que pueda continuar el proceso de investigación”, precisó.

Marchena señaló que, si bien en setiembre los incidentes han disminuido, los cortes de agosto fueron los que más afectaron a la población, debido a que involucraron tuberías matrices. En los últimos días, explicó, solo se han registrado roturas menores que han podido ser reparadas con mayor rapidez.

Renovación de medidores busca frenar cobros excesivos

Además de atender las fallas, la EPS informó sobre un plan de renovación de medidores: en Caraz ya se instalaron más de 3.800 medidores en la primera etapa (de un universo proyectado de 5.500 usuarios), y en Huaraz se lanzó la licitación pública para renovar cerca de 15.000 medidores. Marchena explicó que el objetivo es contar con equipos confiables que eviten lecturas erróneas y reclamos por facturaciones excesivas. “Queremos un trabajo transparente y durable; la meta es iniciar en noviembre”, señaló.

Salir de la versión móvil