El 3 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Tarwi, declarado a través de la Resolución Ministerial 104-2001 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). En ese marco, la Dirección Regional de Agricultura de Áncash anunció actividades orientadas a posicionar y revalorar este producto andino ancestral.
Carlos Ubillus Moyano, director de Competitividad de la Dirección Regional de Agricultura, destacó que el tarwi es una leguminosa con alto valor nutricional. “Tiene condiciones alimenticias y proteicas. Imagínense que va desde el 41% hasta el 51% de proteínas y que se convierte en un alimento bastante sólido para lo que es el tema de seguridad alimentaria”, señaló.
El funcionario explicó que, aunque en Áncash se consume bastante tarwi, la producción aún es reducida. “Somos grandes consumidores de tarwi, pero no somos grandes productores. La intención de nosotros al instalar esta mesa técnica regional del tarwi es incentivar y promocionar a los productores agrarios que se dediquen a la siembra de esta leguminosa y poder tener cultivo comercial porque hay grandes empresas que están necesitando ya del tarwi transformado, o sea, en harina”, puntualizó.
Producción y retos del tarwi en Áncash
Ubillus precisó que el bajo interés en el cultivo está relacionado a su largo periodo vegetativo, de entre nueve a diez meses, y a la limitada rentabilidad cuando no se maneja de manera empresarial. “Siempre lo siembran en suelos abandonados, eríaceos, lo siembran y van hasta la cosecha. Pero si es un cultivo perfectamente llevado con una metodología técnica, tiene que ser comercial”, afirmó.
Actualmente, la región cuenta con una planta procesadora en Caraz, administrada por la cooperativa La Perla de los Andes, que produce harina de tarwi, aunque la materia prima aún resulta insuficiente.
Actividades programadas por el Día Nacional del Tarwi
El director regional anunció que, en el marco de esta fecha, se realizarán distintas actividades:
- Reparto de recetarios en base a tarwi para dar a conocer su diversidad de preparaciones culinarias.
- Firma de un convenio interinstitucional entre la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNASAM y la cooperativa La Perla de los Andes para fortalecer el soporte técnico en la planta procesadora de Caraz.
- Participación en la feria por el Día Mundial del Turismo el 26 de septiembre, con una sección gastronómica dedicada exclusivamente al tarwi.
- Dos foros académicos (uno virtual y otro presencial) con especialistas del Ministerio de Agricultura y de la Universidad Nacional Agraria La Molina, programados para octubre.
- Pasantías en zonas productoras y en la planta procesadora de Caraz para promover el conocimiento práctico sobre el cultivo y procesamiento de la leguminosa.
“Es un incentivo, es una promoción para decir a los productores vamos a hacer tarwi en la región Áncash”, enfatizó Ubillus.