La Fiscalía de Familia de Huaraz viene realizando operativos en distintos establecimientos con el objetivo de verificar la presencia de menores y prevenir situaciones de riesgo. Así lo informó el fiscal Michael Arteaga, quien señaló que estas acciones se desarrollan en coordinación con otras instituciones.
“Como Fiscalía de Familia venimos a verificar, a prevenir todo tipo de labores donde esté incluido menores de edad. Efectivamente hemos hecho la verificación y ya son personas, bueno, entre 18 y 19 años, pero que sí, ya son mayores de edad. Los operativos de parte de la Fiscalía de Familia son constantes para ver si la presencia de menores”, explicó.
Durante uno de los operativos realizados el último viernes en una sala de juegos en Simón Bolívar, se encontraron cinco menores de edad. “Efectivamente se encontró menores de edad, dos de 10 años y tres de entre 14 y 15 años. Comunicamos con la fiscalía de turno de familia a fin de poner a disposición y hacer la entrega de los menores”, indicó Arteaga.
Medidas y procedimientos
El fiscal precisó que los operativos forman parte de un plan de trabajo que contempla intervenciones diarias en diferentes espacios.
“Va a ser operativo diariamente, no en restaurante, sino también va a ser en sala de videos, va a ser en bares, cantinas, sala de cine, inclusive hasta instituciones educativas, todo donde haya menores de edad, ya sea en riesgo o abandono, con el fin de proteger y salvaguardar sus derechos”, señaló.
Sobre la situación de los menores encontrados en Simón Bolívar, detalló que no se encontraban trabajando. “En esta ocasión estaban divirtiéndose, estaban jugando, sino que nos llamó la atención una niña de diez años. No sabemos en qué situación está y hemos tenido que comunicarnos con sus padres para hacer la entrega respectiva”, agregó.
En relación al procedimiento en caso de menores laborando, Arteaga explicó: “Primero verificar cómo es la situación de los menores, si está en estado de abandono o, en algunas veces, son familiares directos de los dueños o los encargados. Viendo y verificando toda esa situación se toma la medida del caso y se comunica a la Fiscalía de Familia de Turno, que contamos con dos fiscalías, la primera Fiscalía de Familia y la segunda Fiscalía de Familia”.

