Un total de 24 aspirantes a brigadistas participan en un curso de formación orientado a fortalecer la atención frente a emergencias y desastres en Áncash. La capacitación se desarrolla en Huaraz del 1 al 5 de septiembre y contempla contenidos sobre primeros auxilios, atención de víctimas en masa y sistema de comando de incidentes, entre otros temas clave que buscan preparar a los participantes para responder en situaciones críticas.
El programa está dirigido por tres instructores nacionales acreditados por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD): Fredy Rojas Arango, Walter Torres Vásquez y Luisa Felipa Bringas Asmat. Ellos tienen la responsabilidad de guiar a los participantes en la adquisición de competencias básicas para actuar de manera inmediata ante escenarios de riesgo.
Las sesiones se desarrollan con la participación de especialistas en salud, quienes abordan desde la práctica los procedimientos que deberán aplicar los brigadistas en una eventual emergencia. La preparación incluye simulaciones y dinámicas orientadas a la atención de heridos y el manejo de escenarios de desastres.
En una región como Áncash, expuesta a deslizamientos, sismos y otros eventos naturales, contar con brigadistas capacitados resulta clave. Los participantes culminarán la formación con conocimientos básicos para actuar en los primeros minutos de una emergencia, etapa considerada decisiva para salvar vidas.

