La construcción del nuevo centro de salud de Huarupampa, en Huaraz, avanza pese a la presencia de napa freática, informó el asistente del ingeniero residente, Franklin Jonathan Fabián Pomar.
El ingeniero explicó que, durante las excavaciones, se encontró agua subterránea a unos cinco metros de profundidad, debajo de las zapatas de cimentación. “Hemos encontrado napa freática a un nivel de más o menos cinco metros, bajo nuestro fondo de zapata de cimentación. Es habitual en este sector, ya que los terrenos colindantes también presentan este tipo de estratigrafía”, señaló.
Fabián aclaró que el hallazgo no representa un riesgo. “Ya se han implementado acciones preventivas para que no pueda afectar el sistema de estructuración del centro de salud. El terreno presenta buena capacidad portante independientemente de la napa freática”, indicó.
En ese sentido, aseguró que la obra continuará de acuerdo al plan. “No es un tema que vaya a retrasar o paralizar la obra de ninguna forma”, manifestó.
Sobre el avance de los trabajos, detalló que la construcción registra un progreso aproximado de 3% desde su inicio el 20 de agosto. “Estamos hablando de un avance de aproximadamente 3%. Básicamente estamos adelantados”, puntualizó.
El ingeniero también indicó que, hasta el momento, no se han encontrado complicaciones adicionales. “Por el momento no encontramos ningún vicio oculto. Todo está yendo de acuerdo a lo programado en el expediente técnico”, expresó.

