Icono del sitio Ancash Noticias

Subgerencia de Turismo de Huaraz: pedido de gestión de Pumacayán está detenido por observaciones legales

La subgerente de Turismo de Huaraz, Rocío Díaz Estrada, dio a conocer que el pedido de la municipalidad para asumir la administración del centro arqueológico Pumacayán enfrenta obstáculos legales.

“La idea y la voluntad del alcalde es obviamente darle el valor que merece Pumacayán por la trayectoria histórica que tiene. Sin embargo, ya hemos tenido contactos con el director de la DDC, y nos ha dado ciertas pautas que se tiene que seguir para que esto se pueda dar. Pero hay ciertos inconvenientes”, explicó.

Co-administración propuesta

Díaz Estrada señaló que la intención inicial era que la municipalidad asumiera la administración total del sitio arqueológico para reinvertir en su conservación y desarrollar actividades turísticas. Sin embargo, indicó que esta opción no fue aceptada.

“La idea era de que nosotros tengamos la administración en su totalidad para poder reinvertir, mantenerlo, no solamente en tema arqueológico, la puesta en valor, sino también en la aplicación de actividades turísticas. Pero se nos negó eso porque hay un dispositivo que no lo permite ahora. Sí se podría una coadministración: el municipio se encargaría de las actividades turísticas y la Dirección Desconcentrada de Cultura”, manifestó.

Observaciones legales

Según la funcionaria, el proceso de coadministración quedó detenido.
“Ahorita nos han puesto un stop en la misma dirección, porque nos están exigiendo que este resto arqueológico tenga saneamiento físico legal. Tenemos entendido que no lo tiene, entonces estamos viendo cómo se tendría que levantar esta observación para avanzar un paso más y lograr lo que queremos”, indicó.

Consultada sobre a quién correspondería este trámite, precisó: “Por un tema de responsabilidad le correspondería a la DDC. Sin embargo, podría haber la posibilidad de que la municipalidad lo asuma con el objetivo de poner en valor este atractivo”.

Valor turístico y retos de gestión

Díaz Estrada señaló que la puesta en valor de Pumacayán implicaría un costo considerable y debe realizarse respetando las normas de protección.
“Es un resto arqueológico que se encuentra dentro de la ciudad y podría pasar a ser un atractivo turístico. Como de repente lo es Chavín, que está en plena ciudad. Pero el hecho de ser un resto arqueológico tiene muchas protecciones y nosotros no podemos transgredir eso por más voluntad de trabajar la que tenemos”, declaró.

La funcionaria sostuvo que el municipio continuará coordinando con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y el Ministerio de Cultura para dar viabilidad a la iniciativa.

Salir de la versión móvil