El director regional de Salud de Áncash, Ricardo Natividad, confirmó el fallecimiento de un joven durante una corrida de toros realizada en Chiquián, provincia de Bolognesi, como parte de las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima.
“Ha sido una corrida de toros por fiestas patronales de Chiquián, en homenaje a Santa Rosa de Lima. El Centro de Salud Chiquián ha reportado un fallecido, un joven de 28 años, de nombre Copertino Gavino Roberto, que ha fallecido por hemorragia luego de la cornea del toro. Aparentemente era un joven aficionado que se ha introducido al campo y ha sido atacado por el toro”, señaló.
El funcionario detalló que la víctima murió a causa de un cuadro hemorrágico. “Ha fallecido por un cuadro hemorrágico que le ha producido un shock debido a lesiones en la pierna y en la parte abdominal”, explicó.
Natividad también informó sobre otros incidentes durante el evento. “Hubo cinco heridos leves atendidos en el foco, sin heridas mayores, por la caída del palco del escenario”, indicó.
Llamado a mayor control
El titular de Diresa Áncash advirtió sobre la necesidad de mayor regulación en este tipo de actividades. “Las recomendaciones de la Dirección Regional de Salud en torno a estas celebraciones, que son parte de la tradición de la cultura, es que haya más control de parte de los organismos locales, porque no se puede establecer o permitir que la población se conglomere sin medidas de seguridad”, sostuvo.
Añadió que los escenarios suelen ser improvisados y representan riesgos. “Yo creo que esos temas tienen que ser evaluados por las entidades como Defensa Civil previamente para la autorización respectiva. Es inferible de que un escenario que se cae es probablemente improvisado, como usted lo dice”, expresó.
Finalmente, resaltó que este tipo de hechos no solo dejan luto en las familias, sino que también generan presión en los servicios de salud. “Son totalmente situaciones prevenibles. Uno es que nos generan luto, este es un muchacho joven, y otro es que colapsa el sistema de salud cuando hay heridos graves”, concluyó.

