La fiscal de Prevención del Delito, Rocío Pérez González, informó que el Ministerio Público viene acompañando a la Municipalidad Provincial de Huaraz en los operativos que se realizan para verificar el cumplimiento de las normas de salubridad en restaurantes, cafeterías y otros establecimientos.
“Estamos trabajando ahorita con un plan de acción, un diagnóstico fiscal, en base a una data que nos ha remitido la Municipalidad Provincial de Huaraz, que es la que hace en realidad la vigilancia sanitaria. Se vienen encontrando distintos establecimientos en los cuales no se viene cumpliendo con la normativa higiénico-sanitaria. Otros establecimientos no cuentan con licencia”, indicó.
Seguimiento a sanciones
La fiscal explicó que la labor de su despacho es preventiva y se enfoca en delitos contra la salud pública. “Nosotros intervenimos juntamente con ellos y en el marco de nuestras funciones levantamos un acta en el cual se hace la exhortación o la recomendación y se hace un posterior seguimiento a estas acciones a fin de verificar si efectivamente se dio cumplimiento o no”, señaló.
Agregó que las sanciones aplicadas por la municipalidad, como multas o clausuras, deben ser verificadas. “Nosotros hacemos el seguimiento exhortando y recomendando a la municipalidad que ellos tienen que verificar nuevamente el levantamiento de esas observaciones. De lo contrario, solo se quedaría en esa única visita y no habría ningún resultado”, precisó.
Llamado a cumplir normas de salubridad
La fiscal advirtió que muchos locales reinciden en las faltas, pese a los operativos. “Se hacen los operativos, pasó el día y nuevamente como si nada hubiera pasado. Aunque en la mayoría suele haber una mejora, lamentablemente hay resistencia al cambio”, dijo.
Finalmente, recordó que las actividades económicas deben desarrollarse respetando las normas. “Nadie quita de que tengamos derecho a tener una actividad que nos pueda generar ingresos. Pero siempre cumpliendo con las normas sanitarias, porque se hace una prestación de servicio. Nada más eso, tener en cuenta eso y no habría ningún inconveniente”, puntualizó.

