El director regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash, Fredy Álvaro Tarazona, informó que la obra vial Monte Everest, que se ejecuta en el distrito de Independencia (Huaraz), registra un avance del 3% en su primer mes de ejecución.
“Hubo unos inconvenientes por la DDC, observaron, articularon, y en fin, ya ahora tienen ya la autorización del Plan de Monitoreo Arqueológico, y por eso ya están iniciándose con el tema del movimiento de tierra”, señaló.
Tarazona precisó que la programación inicial proyectaba un avance de entre 5,6% y 6%, por lo que existe un retraso de aproximadamente 2,6%. Sin embargo, aseguró que será revertido. “La programación para el mes era aproximadamente 5.6 a 6% de avance. A la fecha tienen un avance del 3% y un retraso justificado. Creo que en este mes lo van a revertir, habiendo un trabajo articulado de dos frentes”, declaró.
Alcance de la obra
El funcionario explicó que la Municipalidad de Independencia liberó terrenos tras un proceso de saneamiento físico, lo que permitió el inicio de los trabajos sin interferencias. También resaltó la disposición de los vecinos y de la comunidad educativa de la zona.
La obra contempla no solo pistas y veredas, sino también áreas verdes, iluminación, murales y la construcción de un boulevard. “El objetivo principal es descongestionar la transitabilidad de la ciudad, generando nuevas vías, como esto que ha estado casi más de 20 años en receso”, señaló.
Finalmente, pidió comprensión a los vecinos por las molestias durante la ejecución. “Para hacer tortillas hay que romper huevos. Hay que tratar de entender que el efecto colateral de la ejecución de un proyecto es soportar polvo, soportar la transitabilidad de maquinaria. Pero eso es parte del proceso”, manifestó.

