Icono del sitio Ancash Noticias

Paro nacional de docentes: exigen cumplimiento de derechos adquiridos desde hace 40 años

Los docentes universitarios del Perú han iniciado un paro nacional de 48 horas en protesta por el incumplimiento de compromisos salariales y la falta de reglamentación del CTS. La medida busca presionar al Congreso y al Ejecutivo para atender demandas que, según la comunidad universitaria, han sido postergadas por décadas.

“El gobierno siempre se olvida de la docencia universitaria. La promesa de incremento en nuestras remuneraciones que nos deben del 2024 aún no se cumple. El Congreso, en colusión con la presidenta, no soluciona el problema”, señaló el catedrático de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, César Serna Lamas, quien explicó los motivos de la paralización.

Entre los principales reclamos destacan la homologación de sueldos, la reglamentación inmediata del CTS y el cumplimiento de los incrementos salariales pendientes. “La homologación es un derecho que hemos logrado hace 40 años y hasta ahora no se materializa”, recalcó Serna, subrayando la prolongada espera de los docentes.

El dirigente también cuestionó que, mientras se reducen los presupuestos para las universidades públicas, se destinen recursos a la creación de nuevas instituciones y a favorecer a universidades privadas. “Es incongruente que se recorte el presupuesto a nuestras universidades y se destine a privadas. Eso es injusto”, añadió.

Serna advirtió que, de no recibir respuesta de las autoridades, las protestas podrían escalar. “Si esto no se soluciona, la medida que vamos a implementar es una huelga nacional. La docencia no puede ser burlada de esa manera”, enfatizó.

La comunidad universitaria seguirá exigiendo mayores recursos para garantizar la calidad de la enseñanza. “Necesitamos mayor presupuesto, cada vez se nos reduce y aun así seguimos trabajando con el respaldo de nuestros estudiantes. Pero si no hay respuesta, nuestras medidas de presión continuarán”, concluyó.

Salir de la versión móvil