El ingeniero ambiental Mateo Caushi alertó sobre la presencia de aguas estancadas en el ex cine Radio, en pleno centro de Huaraz, lo que podría generar un riesgo sanitario.
“Realmente preocupa en pleno centro de Huaraz que haya agua estancada que está creando un riesgo a la salud. Definitivamente el empresario irresponsablemente, sin tener la licencia de construcción y el expediente técnico respectivo, ha acabado hasta para que tenga una construcción subterránea”, declaró.
Caushi señaló que el problema podría estar vinculado a la napa freática. “Quizás se haya tocado la napa freática, porque sabemos que la zona céntrica de Huaraz es zona humedal. Y cuando han acabado más de 3.5 a 5 metros, hay un empozamiento de agua donde va a correr riesgo físico y también riesgo biológico para los transeúntes”, explicó.
Recomendaciones y acciones
El especialista informó que el caso fue abordado en una reunión multisectorial con representantes de la Municipalidad Provincial de Huaraz, la Dirección Regional de Salud, el ALA y la Fiscalía de Medio Ambiente.
“Nosotros en una reunión multisectorial hemos recomendado a la municipalidad, quien es la autoridad, que forme un plan de contingencia para recuperar esta área. No es solamente cerrarlo, sino recuperación de esta área en bien de la sociedad”, manifestó.
Caushi advirtió además que se habría iniciado un desfogue directo hacia el sistema de desagüe de la ciudad. “Ahorita en esos momentos ellos están haciendo al parecer el desfogue de esa agua al ducto de desagüe de la ciudad. Estas aguas son estancadas, y en el transcurso aguas abajo, va a afectar a la población”, alertó.