El consejero delegado del Consejo Regional de Áncash, Yover Montoya, cuestionó el comunicado emitido por el Ejecutivo regional en el que se anunció el retiro de 19 proyectos del programa Hatun Áncash IV.
Montoya aclaró que la comisión del Consejo Regional únicamente solicitó información sobre los expedientes y no dispuso su retiro. “El pedido de la comisión fue solo revisar información sobre el proceso de selección. Sin embargo, el gobierno regional saca un comunicado anunciando el retiro de los 19 proyectos. Eso es una decisión de la parte ejecutiva. No sé por qué el apresuramiento, no sé por qué de querer de repente hacer quedar mal a algunos consejeros”, señaló.
El consejero afirmó que el rol fiscalizador del Consejo debe ser respetado. “Nadie está en contra del progreso de los pueblos, pero sí pedimos que haya respeto a las autoridades en su trabajo de fiscalización. La comisión está pidiendo información clara. Si el Ejecutivo manifiesta que ha sido una evaluación transparente, entonces tiene que sustentarlo con documentos”, declaró.
Pedido de explicaciones
Montoya adelantó que pedirá que el gerente general del Gobierno Regional y los funcionarios responsables aclaren ante el pleno quién tomó la decisión de difundir el pronunciamiento. “Van a tener que ser llamados, seguramente el de imagen que ha sacado ese pronunciamiento. También voy a hacer llamar al gerente general para que aclare sobre ese comunicado, porque no podemos permitir que se quiera hacer quedar mal a los consejeros”, indicó.

