Connect with us

DIRCETUR Áncash sanciona a operadores turísticos irregulares

Áncash

DIRCETUR Áncash sanciona a operadores turísticos irregulares

La DIRCETUR Áncash inició procesos sancionadores contra 14 operadores turísticos, mientras continúa el seguimiento de prestadores para garantizar su formalización.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) Áncash ha iniciado procesos administrativos sancionadores contra 14 operadores turísticos, como parte de sus fiscalizaciones durante el 2025, informó María Mazzi Mendoza, directora de Turismo. La funcionaria destacó que, aunque los avances no son “tan elevados”, se ha logrado formalizar a un número importante de prestadores de servicios turísticos tras las intervenciones.

En agencias de viajes, de 36 intervenidas, 28 no estaban formalizadas; de estas, 12 ya regularizaron su situación y el resto se encuentra en proceso de formalización. En hospedaje, de 43 intervenidos, 30 carecían de formalización, mientras que 13 lograron completar sus documentos. Los guías oficiales de turismo, por su parte, registraron 53 intervenidos, 18 sin formalizar y 35 en proceso o ya formalizados. En total, el 55,22 % de los prestadores fiscalizados inicialmente no contaba con formalización, pero tras la orientación y supervisión, el 44,78 % logró regularizarse, mientras que el resto continúa el trámite.

«Del total de fiscalizados durante el periodo 2025, se ha iniciado procedimiento administrativo sancionador a 14 prestadores de servicios turísticos», precisó Mazzi Mendoza. Algunos casos fueron archivados porque los operadores cumplieron con las observaciones requeridas. La directora enfatizó que el seguimiento continúa para garantizar que todos los prestadores cumplan con la normativa vigente.

Requisitos para convertirse en unidad ejecutora

En paralelo, Mazzi Mendoza informó sobre los avances para que la DIRCETUR se consolide como unidad ejecutora, un objetivo que aún enfrenta limitaciones. Actualmente, la dirección cuenta con solo 16 trabajadores, incluyendo 4 en la costa y 12 en la DIRCETUR, quienes también realizan funciones de comercio exterior, artesanía y turismo.

El principal desafío radica en cumplir con los requisitos legales y administrativos para obtener la condición de unidad ejecutora. Esto incluye contar con personal capacitado en áreas especializadas como planificación, recursos humanos y servicios generales. “Con 16 personas es imposible cubrir el servicio a nivel regional”, subrayó la directora, destacando que, aunque los trámites están documentados, se requieren ajustes significativos en la estructura y capacitación del personal para alcanzar este objetivo.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page