El director de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, Gerardo Fausto Norabuena Maguiña, informó que a la fecha se registra un promedio de 259 personas evaluadas por la presencia de metales pesados en distintas provincias de la región.
“Somos parte de la mesa multisectorial de metales pesados y metaloides a nivel regional. Hemos trabajado en provincias como Huarmey, Aija, Recuay, Pallasca, Santa, Huari y en la misma ciudad de Huaraz. El seguimiento lo realizan los hospitales, tanto de La Caleta como el EGB de Chimbote”, señaló.
El funcionario detalló que el monitoreo incluye a niños, adultos y madres gestantes, aunque precisó que “por lo menos la información que tengo ahora es que no tenemos personas que presenten síntomas”.
Sobre la situación de Huarmey, indicó que en la parte alta de la cuenca se detectó presencia de arsénico, lo que motivó la intervención de otras entidades del Estado. “Ingemmet y el Ministerio de Energía y Minas están identificando pasivos, uno de ellos Montecristo, que aporta bastante metal pesado. Se ha pedido al ministerio que tome acciones para su cierre”, puntualizó.
Norabuena agregó que aún se requieren más estudios, especialmente en agua y alimentos. En esa línea, señaló que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) desarrolla un estudio de causalidad cuyos resultados se esperan para fin de año.
“Cuando se empezó a sacar el dosaje eran más de 200 personas. La cifra ha variado, pero no sobrepasa las 250. Nosotros estamos haciendo el seguimiento y, menos mal, no hay problemas de salud hasta el momento”, finalizó.
Áncash: 259 personas son evaluadas por presencia de metales pesados

