El gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Elder Aranda Palacios, advirtió que los operativos interinstitucionales para fiscalizar la venta de carne de aves insalubres se ven debilitados por la falta de participación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
“Lo ideal sería que Senasa vaya con nosotros porque son el ente competente para hacer el decomiso de avícola. Sin embargo, a veces ellos no participan, no tienen un área o un espacio donde dejar temporalmente los bienes decomisados”, explicó.
Aranda detalló que, a diferencia del municipio, que cuenta con un depósito para almacenar bienes perecibles, Senasa no dispone de un establecimiento adecuado. “Todos sabemos que en Huaraz hay una sola avícola autorizada. Eso quiere decir que el resto hace lo que se le da la gana. Senasa no tiene un ambiente, y eso debilita los operativos en esa área”, afirmó.
Propuesta de apoyo
El funcionario señaló que se ha planteado una alternativa para superar esta limitación. “En la última reunión les hemos cursado un oficio poniendo a disposición nuestro depósito. Lo que estamos diciendo es que ellos acudan con nosotros, hagan el decomiso y nosotros les prestamos el depósito para que ahí hagan su disposición. No hay una respuesta positiva aún”, indicó.
Aranda adelantó que este jueves se tiene programado un nuevo operativo y esperan que Senasa participe. “Esperemos que mañana nos puedan acompañar y ver de qué forma podamos darle solución a este tema”, puntualizó.

