Icono del sitio Ancash Noticias

Recuay: advierten presencia de aguas ácidas en la quebrada de Chiriac

El director de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Áncash, Ricardo Castillejo Melgarejo, informó que se ha identificado la presencia de aguas ácidas en la quebrada de Chiriac, en la provincia de Recuay, tras un recorrido realizado junto a su equipo técnico.

“El día viernes nos hemos constituido a la zona de la quebrada de Chiriac. Los pobladores tienen un reclamo justo porque las aguas que discurren están supuestamente contaminadas con metales pesados. Lo que se ve son aguas ácidas”, declaró Castillejo.

El funcionario explicó que en el trayecto se ubicaron pasivos ambientales, bocaminas, desmonteras y chimeneas que datan de hace muchos años. “Las aguas con metales pesados pueden ser producto de estos pasivos que están ubicados en la quebrada”, señaló.

Además, indicó que en la parte baja se encuentra el centro poblado de Chiriac, cuyos habitantes emplean estas aguas para riego. “Se quejan de que las aguas que usan para riego de la parte baja están siendo contaminadas con metales”, advirtió.

Posible impacto en la población

Castillejo precisó que en la parte baja se encuentra el centro poblado de Chiriac, cuyos habitantes emplean estas aguas para riego. “Eso tendría que ser evaluado por el sector salud. Ellos se han comprometido a hacer el dosaje de metales”, comentó.

El director de la DREM añadió que el río Santa podría verse afectado, dado que se alimenta de microcuencas y afluentes como Chiriac. “En esa zona hemos visto minerales como galena, arsenopirita, pirita y esfalerita. Al entrar en contacto con el agua y el oxígeno generan ácido y metales pesados”, explicó.

Acciones a seguir

El funcionario indicó que se elaborará un informe técnico que será remitido al Ministerio de Energía y Minas. “Los pasivos ambientales no son competencia del gobierno regional, sino del Ministerio de Energía y Minas. Ellos tienen que decir para cuándo van a remediar esos pasivos”, puntualizó.

Salir de la versión móvil