El director regional de Salud de Áncash, Ricardo Natividad, informó que el tomógrafo del Hospital Víctor Ramos Guardia ya se encuentra operativo en etapa de capacitación, aunque todavía no ha sido declarado en funcionamiento pleno por trámites administrativos pendientes.
“El primer punto, lo que esperábamos como equipo de gestión desde el Hospital Víctor Ramos Guardia y la Dirección Regional de Salud era de que este equipo se declare en uso, se declare funcional. Es decir, que es un equipo que está funcionando. Efectivamente, la semana pasada la empresa ha hecho, digamos así, en su periodo de demostración, en su periodo de capacitación, el equipo está en uso. Está operativo, digámoslo así”, declaró.
Contratación de personal pendiente
El funcionario señaló que para garantizar el servicio aún deben cumplirse dos requisitos. El primero es la contratación de recursos humanos mediante una transferencia de más de 210 mil soles, que permitirá cubrir la contratación de dos enfermeras, cinco tecnólogos médicos y dos médicos radiólogos.
“Esta transferencia está en camino. Nosotros no podemos iniciar un trabajo sin tener un equipo completo. Me acabo de entrevistar con el doctor Marco Larroza y seguro que lo están transfiriendo entre mañana y pasado mañana”, afirmó.
Certificación del Instituto Peruano de Energía Nuclear
El segundo requisito es la certificación por parte del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).
“La semana pasada el equipo de DIRESA y Víctor Ramos Guardia se han juntado y ya hicieron la elevación de los documentos respectivos al IPEN y nos dijeron que ese documento llegue en 7 a 10 días. Llevamos 3 días seguro. Cumpliendo estos dos plazos, señores, el equipo está en totalmente uso para toda la gente que lo requiera, sea SIS o sea paciente privado”, indicó.
Uso en emergencias y costos
Natividad precisó que el servicio será gratuito para los pacientes del SIS y que en el caso de privados se está a la espera de la formulación del tarifario del Ministerio de Salud.
Añadió que, pese a los trámites pendientes, el tomógrafo puede ser utilizado en casos de emergencia. “Si un paciente lo requiere y tenemos el tomógrafo ahí, un paciente grave, por ejemplo, que sufre un traumatismo encefalocraniano, una herida de arma blanca, una herida de arma de fuego, puede usar el tomógrafo de todas formas”, explicó.
El director regional estimó que todos los trámites se completarán durante el mes de septiembre. “El primero de octubre ya debe estar operativo al 100% para toda la población. En esta situación lo estamos haciendo operativo para los pacientes que tengan alguna emergencia médica con criterio médico”, manifestó.