El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, Marcial Quinto, informó que se han detectado al menos ocho casos de propaganda electoral en lugares prohibidos, principalmente en carreteras y accesos a distintas localidades de Áncash.
Según explicó, los fiscalizadores desplegados en las 20 provincias de la región reportan de manera continua este tipo de incidencias. “Cuando advertimos que las pintas están en lugares prohibidos, emitimos una resolución administrativa para que los partidos políticos o candidatos retiren la propaganda en el plazo correspondiente”, señaló Quinto.
Lugares con pintas observadas
El funcionario indicó que los reportes incluyen zonas de Chavín, Huaylas, Carhuaz, Recuay y Catac, entre otras. Recordó que las normas prohíben realizar pintas a menos de 10 metros de los bordes de las carreteras, al ser parte de la servidumbre vial.
Posibles sanciones
Quinto advirtió que, si los partidos o candidatos no cumplen con retirar la propaganda en el plazo establecido, el JEE impondrá sanciones administrativas. “Estas propagandas están sumamente prohibidas por la norma”, enfatizó.
El JEE de Huaraz inició sus funciones el pasado 29 de agosto, con el encargo de supervisar la propaganda electoral y otros aspectos del proceso en la jurisdicción, hasta la instalación de los jurados de Chimbote a fines de septiembre.