El jefe regional de Indecopi en Áncash, Jorge Cabell Villarroel, informó que la región ocupa el quinto lugar a nivel nacional en registros de marcas colectivas. El anuncio se realizó en el marco de la “Semana de los signos distintivos”, que promueve las marcas, nombres comerciales y lemas.
“Nosotros hemos trabajado con muchas marcas colectivas en la zona sierra de Áncash, aproximadamente son 135 marcas colectivas. Una de estas marcas se está presentando ahora, que es el aceite de palta, en la provincia de Huaylas”, señaló.
Cabell destacó que el registro de marcas colectivas fortalece la asociatividad, el empleo y la productividad local. “Esa es la idea de tener una marca colectiva, un signo distintivo: generar asociatividad y generar empleo y riqueza para diversas comunidades”, dijo.
Rubros fortalecidos
El funcionario indicó que entre los rubros más favorecidos con las marcas colectivas se encuentran los productos agropecuarios, como la palta, el arándano, la papa y el pomelo, además de flores, rosas y artesanías.
Resaltó también la experiencia de una asociación de 500 tejedoras en la provincia de Huari que cuenta con una marca colectiva de textiles artesanales.
Procesos en marcha
Actualmente, en Áncash hay entre 12 y 13 marcas colectivas en proceso de registro, algunas de ellas ampliando su cobertura a nuevos productos. “Por ejemplo, esta marca tiene su registro en aceite, pero también está optando por registros en otra clase para distinguir otro tipo de productos más allá del aceite”, detalló Cabell.
Comparación nacional
El jefe de Indecopi explicó que la región es superada por Puno y Huánuco, que lideran el ranking nacional con entre 700 y 750 marcas colectivas.
“Áncash podría tener muchísimas más marcas, especialmente en la zona sierra. Lo que está fallando es la interrelación entre los actores sectoriales de la producción con los pequeños artesanos y productores”, señaló.
Llamado a las autoridades
Cabell pidió mayor impulso de las autoridades para fortalecer el emprendimiento colectivo. “Apoyo sectorial por parte de las autoridades, sobre todo técnico, de los sectores producción y agricultura”, afirmó.

