El jefe regional de Defensa Civil, Rafael Macedo Menacho, informó que el sismógrafo ofrecido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) no podrá instalarse en Áncash debido a la falta de un espacio adecuado en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
“El sismógrafo ya hay la predisposición, pero como indico, nos falta el espacio para poder instalarlo. Se trata de un aparato muy sofisticado y muy sensible, se requiere de mucha seguridad y también los espacios no son cualquier ambiente, son ambientes especiales para que funcione este equipo”, declaró.
Macedo agregó que en el diseño de una nueva infraestructura ya se están contemplando ambientes adecuados para la instalación del sismógrafo.
Contacto con el IGP y sensores en la costa
Mientras tanto, señaló que la región cuenta con conexión directa con el IGP y con los sensores instalados en la zona costera del país. “El IGP ha instalado a nivel del Perú, mayormente en la zona de la costa, sensores que nos advierten segundos antes de la llegada del sismo. Por ahí no tendríamos mayor problema. Pero, para la zona sierra y los Conchucos, sería importante instalar un sismógrafo acá en Huaraz”, manifestó.
Planes de prevención en Mancos
El jefe regional también se refirió a las gestiones relacionadas con el monitoreo del Nevado Huascarán en el distrito de Mancos. Explicó que se han elaborado planos de evacuación, zonas seguras y planes de contingencia, los cuales deben ser implementados por el gobierno local mediante ordenanzas municipales.
“Se ha formado una comisión que es parte de la Gerencia de Recursos Naturales del gobierno regional y están encaminando varios puntos con el sistema de alerta temprana en el Callejón de Huaylas”, precisó.
Falta de cultura de prevención
Macedo advirtió que aún existe apatía en la población frente a los simulacros y medidas de preparación. “Todavía la apatía de la población no se involucra en estos temas. Lo ven como un tema de burla, pero cuando se nos presentan las emergencias indican que no se salva el más fuerte, sino el que está más preparado”, afirmó.

