La coordinadora de salud mental del Hospital Víctor Ramos Guardia, Elizabeth Landívar Escalante, informó sobre el incremento de casos de intentos de suicidio en Huaraz, con pacientes que llegan tanto al área de emergencia como a consulta externa.
“Se ha visto frecuentemente casos que van ingresando por el área de emergencia, también por consulta externa, de pacientes que intentan quitarse la vida. Muchos de ellos se encuentran dentro de las primeras edades, podríamos decir, inicios de la adolescencia, adultez joven”, explicó.
Indicó que estos casos se relacionan con problemas emocionales como depresión, tristeza constante y ansiedad. “Nuestra juventud actual requiere un soporte emocional constante. (…) Muchas veces están solos y se dejan llevar por estados emocionales”, añadió.
Edades de los pacientes
Landívar detalló que los intentos de suicidio se registran desde edades tempranas. “Podríamos decir que hemos tenido casos desde los 9 años (…) en mayor cantidad en la adolescencia y adultos jóvenes”, precisó.
Añadió que, en algunos casos, las dificultades sentimentales pueden ser un factor detonante. “Como les vuelvo a decir, de repente ahora los papás no están muy cercanos a los hijos. Y es ahí donde ellos no tienen un soporte adecuado y pues les lleva a tomar decisiones que de repente no son las más apropiadas”, señaló.
Unidad de salud mental
La especialista recordó que desde 2019 funciona la unidad de hospitalización de salud mental en el Hospital Víctor Ramos Guardia, además de la atención ambulatoria en psicología y psiquiatría.