El jefe de Gestión de Riesgo de Desastres de Independencia, David Ramos, informó que un incendio forestal de gran magnitud destruyó más de 18 hectáreas de cobertura vegetal en la localidad de Chicney, centro poblado de Chontayoc.
El fuego se inició por la quema de rastrojos realizada por agricultores y se expandió rápidamente debido a la sequedad del terreno y la pendiente de la quebrada. “Lamentablemente, por la gran cantidad de vegetación y lo seco del terreno, la pequeña fogata inicia una trayectoria hacia la parte superior y se extiende hacia los costados”, explicó Ramos.
Operativo de control
Según indicó Ramos, la emergencia fue atendida por brigadas de la Municipalidad de Independencia y el grupo GIRED del Gobierno Regional de Áncash. Tras más de 12 horas de trabajo, las llamas fueron controladas alrededor de las 9 de la noche, evitando que alcancen viviendas y parcelas.
“Las viviendas estaban en riesgo (…) notificamos preventivamente a los moradores y cercamos la parte superior para que el fuego no siga avanzando. No ha habido daños gracias a la rápida acción”, detalló.
Investigación en curso
El funcionario señaló que la Policía de Medio Ambiente y la Fiscalía ya iniciaron investigaciones para identificar a los responsables. “Estos incidentes afectan la naturaleza, el ecosistema y el medio ambiente. Se necesita detectar a esas personas y sancionarlas”, indicó.
Ramos añadió que ya se identificó a un presunto responsable de otro incendio ocurrido en Shecta, donde se quemaron alrededor de 8 hectáreas. “Por esta irresponsabilidad de no hacer una quema controlada se arrasan grandes áreas de cobertura vegetal”, advirtió.

