Decana de enfermeras en Áncash advierte que EsSalud estaría en riesgo por cambios legales
Rosa Camones, decana del Colegio de Enfermeras de Áncash, señaló que el Decreto Legislativo 1666 podría afectar el financiamiento del seguro social, en medio de la huelga indefinida del personal de EsSalud.
La decana del Colegio de Enfermeras de Áncash, Rosa Camones Paz, advirtió que el futuro de EsSalud estaría en riesgo si no se atienden los reclamos planteados en la huelga indefinida que cumple su tercer día en todo el país. La dirigente sostuvo que existe “corrupción enraizada” dentro de la institución y que desde el gobierno central se pretendería limitar su autonomía.
Camones señaló que el principal pedido del gremio es la exclusión del Decreto Legislativo 1666, norma que regula la gestión fiscal de los recursos humanos en el sector público. Según explicó, este decreto “amenaza la autonomía de EsSalud y pone en riesgo derechos laborales conquistados”. Cabe indicar que dicho dispositivo ha recibido críticas por otorgar al Ministerio de Economía facultades de interpretación que podrían afectar la negociación colectiva y la estabilidad en entidades como EsSalud.
En sus declaraciones, la decana también alertó que un eventual desfinanciamiento podría derivar en la “estratificación” del sistema de atención: “los que aportan menos tendrían menos posibilidades de cobertura y quienes ganan más mantendrían la capa completa”, señaló.
Respecto a la situación en Huaraz, precisó que aún no se puede hablar de malversación a nivel local, aunque reiteró la necesidad de que el Estado cumpla con el pago de la millonaria deuda que mantiene con EsSalud para financiar hospitales, contratar especialistas y modernizar equipos. “El hospital de Huaraz necesita más camas, consultorios y tecnología. Es un pedido justo para mejorar la atención de los asegurados”, puntualizó.
Finalmente, Camones explicó que ya se ha instalado una mesa de negociación con representantes de EsSalud, aunque las conversaciones avanzan con dificultades. Recordó que en un primer momento el gerente de la institución se retiró de la reunión, pero luego se retomó el diálogo. “Esperamos que hoy se pueda dar una solución, porque de lo contrario la huelga continuará de manera indefinida”, advirtió.