El coronel PNP Javier Mori, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Huaraz, informó que siete de los nueve detenidos vinculados a la presunta organización criminal Tren de Aragua cumplirán 13 meses de prisión preventiva, según lo dispuesto por el juez del caso.
“De los nueve detenidos, son siete que están siendo sometidos a esta medida. Habían dos damas que, de acuerdo a las indagaciones, seguirán el proceso en libertad”, declaró.
Nacionalidad y presunta participación
Según el jefe policial, entre los siete investigados hay tres extranjeros y cuatro peruanos. Añadió que los implicados habrían estado vinculados a actividades ilícitas como extorsión, trata de personas y cobro de cupos en Huaraz.
“Esta organización habría estado operando aprovechándose de la necesidad de mujeres extranjeras, cobrándoles cupos. Los peruanos implicados también participaban en el traslado y movilización de estas personas”, indicó.
Investigación en curso
El coronel Mori precisó que la presunta organización habría operado durante al menos dos años en la ciudad. “Es muy posible que haya personas que no han sido ubicadas, pero vamos a seguir trabajando en su ubicación y captura”, dijo.
También señaló que el número de víctimas no está determinado, aunque se trataría de una cantidad significativa. Algunas de ellas han mostrado disposición para colaborar con la investigación, lo que permitió sustentar el pedido de prisión preventiva.