El fiscal adjunto de Prevención del Delito, Manuel García Beltrán, informó que los sindicatos de construcción civil no asistieron a la mesa de trabajo convocada con autoridades para coordinar medidas de prevención frente a posibles conflictos en obras.
“Se ha invitado formalmente a los representantes de los sindicatos, pero no han asistido. Eso denota la falta de compromiso para socializar qué tipo de demandas o reclamos tienen”, declaró García Beltrán.
Autoridades presentes
Según el fiscal, en la reunión participaron representantes del Ministerio Público, la Dirección Regional de Trabajo, la Prefectura Regional y la Policía Nacional. Explicó que, pese a la ausencia sindical, se expresó el compromiso de la Policía de convocar a un próximo encuentro.
“Lamentablemente no han asistido a pesar de que se les esperó un tiempo razonable. La región policial asumió el compromiso de que en la siguiente reunión sea el propio general quien convoque”, indicó.
Formalidad y antecedentes
El fiscal agregó que algunos trabajadores vinculados a sindicatos presentan antecedentes penales, según investigaciones en curso. “No se puede permitir que dentro de un sindicato que se dice formal estén personas con antecedentes. Tiene que haber un sinceramiento respecto a quiénes lo integran”, afirmó.
García Beltrán subrayó que los sindicatos tienen derechos laborales, pero también obligaciones que deben cumplirse dentro de la legalidad y la formalidad.