La prefecta regional de Áncash, Pamela Serafín, informó que desde el Comité de Prevención y Gestión de Conflictos se realiza el seguimiento a diferentes situaciones sociales en la región.
“Venimos monitoreando varios puntos que son latentes, como los casos de Aquia, Parón, y también con Antamina”, declaró.
Caso de la laguna de Parón
Sobre la laguna de Parón, Serafín indicó que el proceso ha tenido retrasos debido a la falta de predisposición en la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno Regional. “Lo que han hecho durante todo este tiempo ha sido dilatar. Sin embargo, ahora hay una nueva gerente y ya hemos tenido acercamiento”, señaló.
Precisó que se tiene prevista una convocatoria próxima y que este tema será abordado junto a otros órganos del Estado.
Diálogo bilateral con Antamina
En relación al caso de Huaripampa, la prefecta dijo que el conflicto con Antamina es “un punto bastante álgido”. Explicó que hasta el momento se ha tratado como un espacio bilateral entre la empresa y la comunidad, sin intervención del Estado.
“Venimos monitoreando para que no pueda escalar el conflicto. Lo que estamos invocando a las partes es al diálogo para evitar el escalamiento”, expresó.
Otros casos en seguimiento
La autoridad también mencionó avances en el caso de Aquia, donde, según indicó, existe apertura con la nueva junta directiva comunal. “Se han ido avanzando algunos acuerdos y tenemos una próxima reunión esta semana”, afirmó.
Serafín reiteró que el rol de la Prefectura es acompañar los espacios de diálogo e invocar a las partes a mantener la predisposición para alcanzar consensos.

