El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social cumplió su segunda semana de huelga indefinida. Según los representantes, la medida responde a la falta de equipamiento, medicamentos y especialistas, además de la necesidad de una nueva infraestructura hospitalaria en Huaraz.
“Actualmente nos hace falta un montón de equipamiento, nos hace falta medicamentos. También queremos que se contraten más especialistas. Por ejemplo, tenemos una sola endocrinóloga y no se da abasto”, señalaron los dirigentes.
Entre las exigencias se encuentra que no se repitan compras sobrevaloradas, como las de sueros a S/ 12 cuando, según indicaron, en farmacias no superan los S/ 6. “Lo otro que pedimos es que se compre equipamiento, que se implementen los hospitales y que el asegurado tenga todo a disposición”, añadieron.
Respecto a la infraestructura, los trabajadores remarcaron la urgencia de construir un nuevo hospital en Huaraz. “Estas infraestructuras datan de los años 70, después del terremoto de 1970. Creo que la población de Huaraz merece un nuevo hospital”, manifestaron.
Negociaciones en curso
De acuerdo con información de los dirigentes, en Lima ya se han sostenido reuniones entre el sindicato y los directivos de salud. “Se han llegado a algunos avances, pero no tenemos todavía información concreta. Esperemos que el día de hoy o máximo mañana se solucione esta huelga”, indicaron.
Mientras tanto, en Huaraz los trabajadores realizan marchas y plantones para visibilizar sus reclamos y exigir que se cumplan los acuerdos de negociación colectiva.

