El alcalde de Independencia, Ladislao Cruz Villachica, informó que los regidores de la Municipalidad Provincial de Huaraz, encabezada por el alcalde David Rosales, ya tienen listo el dictamen favorable para aprobar la transferencia de los terrenos destinados al futuro centro cívico municipal. Una vez formalizada la decisión en sesión de concejo, la documentación será remitida a Proinversión con el fin de avanzar en el proceso de licitación.
El proyecto contempla una inversión estimada de 45 a 50 millones de soles, que estaría a cargo del Sepril, del Ministerio de Economía y Finanzas. Según Cruz Villachica, hay al menos tres entidades interesadas en participar en la construcción: dos internacionales y una nacional.
El centro cívico no solo albergará al palacio municipal de Independencia, sino también un centro comercial para reubicar a comerciantes empadronados del mercado Centenario. La infraestructura contará además con dos sótanos de estacionamiento, espacios comerciales —incluido el Banco de la Nación—, una plazoleta y sistemas digitalizados para el control de ingreso y salida.
Por otro lado, el alcalde precisó que la obra de semaforización permanece en suspensión a la espera de una reprogramación por parte de la empresa ejecutora. Sin embargo, indicó que ya se realizan coordinaciones con la Policía de Tránsito para asegurar compatibilidad en la instalación de semáforos, señalización horizontal, pantallas LED y jardineras, con el fin de evitar problemas en la circulación vehicular y dar un nuevo orden al distrito.

