Icono del sitio Ancash Noticias

INEI Áncash inicia censo de comunidades campesinas y personas sin vivienda

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Áncash inició hoy el cuarto censo de comunidades campesinas y el censo de personas sin vivienda, trabajos que se desarrollarán hasta el mes de octubre.

Según informó la oficina de INEI en la región, en Áncash se tiene registradas alrededor de 341 comunidades campesinas, aunque la cifra podría variar si durante el trabajo de campo se identifican nuevas. Para este proceso se ha dispuesto un equipo de 13 censistas y jefes de brigada que recorrerán las zonas rurales de la sierra.

El censo de comunidades se aplicará a los dirigentes o representantes, como presidentes comunales o apus, quienes brindarán información sobre educación, salud, lengua, migración, organización y avances en comparación con el último censo realizado en 2017. En algunos casos también se consultará a directores de instituciones educativas o representantes de postas de salud para complementar los datos.

De forma paralela, se llevará a cabo el censo de personas sin vivienda o en situación de calle, para lo cual se contará con psicólogos y antropólogos que recojan información sobre este sector vulnerable.

Desde INEI se precisó que en comunidades campesinas el trabajo estará a cargo de encuestadores quechua hablantes, a fin de garantizar una comunicación efectiva con los dirigentes.

Salir de la versión móvil