El gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Marco Sánchez Paredes, confirmó la separación del director de la Red de Salud Conchucos Sur tras la difusión de audios y mensajes de WhatsApp que revelarían presuntos cobros de cupos a médicos para poder laborar en esa jurisdicción.
“Hemos visto este tema con mucho cuidado con el gobernador y la vicegobernadora, y hemos separado al director de esa red porque se estaban permitiendo cosas que no debían permitirse. Si un supuesto jefe de personal se da el lujo de pedir a un médico de Ica que se le pague una suma mensual, eso no se puede permitir”, declaró Sánchez.
El funcionario indicó que la información fue remitida a la Fiscalía. “Hemos pedido al fiscal provincial anticorrupción de turno una inmediata investigación. Le hemos alcanzado el audio que nos proporcionó el director, el doctor Ricardo Natividad, además de extractos de comunicaciones de WhatsApp para que se investigue debidamente”, precisó.
Otras investigaciones en marcha
Sánchez agregó que en otras redes también se han detectado presuntas irregularidades. “En la red Huaylas Norte, por ejemplo, se ha encontrado a personal estable, nombrado, haciendo cobros aparentemente indebidos. Eso se está investigando como corresponde y le hemos pedido a la dirección que sea frontal”, señaló.
Asimismo, refirió que el sector educación no está exento de observaciones. “En la UGEL Antonio Raimondi han habido actos de supuesto mal uso de recursos y mecanismos de designación, y por eso el director de educación se encuentra en esa jurisdicción con asesoría legal y especialistas para levantar la información”, explicó.
Advertencias y medidas de control
El gerente general sostuvo que estos hechos muestran que “las malas costumbres” de gestiones anteriores aún persisten. “Definitivamente eso no se va a permitir, vamos a tomar decisiones drásticas”, afirmó.
Sánchez también reveló que ha recibido amenazas, al igual que otros funcionarios que investigan estas situaciones. “En Huaylas Norte, por ejemplo, el jefe del PAD ha recibido amenazas de muerte porque está procesando a trabajadores involucrados en un aparente manejo irregular de fondos”, señaló.
Asimismo, anunció que en los próximos días se convocará a una reunión con directores de redes, hospitales y asesores legales para fortalecer los mecanismos de control y evitar actos de corrupción.