El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Independencia, David Ramos, informó que en lo que va del año se han registrado nueve incendios forestales y 18 conatos controlados en el distrito.
Ramos explicó que los siniestros suelen originarse durante la preparación de terrenos agrícolas, cuando los comuneros queman rastrojos y malezas sin considerar las recomendaciones de prevención. “La mayoría de ellos al quemar estos rastrojos y malezas generan un incendio forestal que se propaga a los alrededores y donde hay bosques, hay pastos naturales, hay cobertura vegetal y sobre todo hay viviendas y mucha población podría ser afectada”, señaló.
Casos recientes en Santa Rosa, Ramón Castilla y Llupa
Uno de los casos recientes ocurrió en Santa Rosa, donde el fuego iniciado a espaldas del sauna de la localidad se extendió hasta el cementerio de Chura. “El equipo de serenazgo, los bomberos y el equipo de primera respuesta de la Municipalidad de Independencia prácticamente lo hemos sofocado a las 21 horas del mismo día”, detalló.
Otro incendio se registró en la comunidad Ramón Castilla, mientras los comuneros preparaban terrenos agrícolas. El viento favoreció la propagación de las llamas, pero las brigadas lograron controlarlas antes de que alcancen las viviendas. Asimismo, en Llupa, un siniestro se produjo cerca del vivero orgánico con plantaciones de pino, pero fue contenido a tiempo con el apoyo de serenazgo, brigadistas y vecinos.
Monitoreo en la cordillera Blanca y Negra
El funcionario indicó que, aunque este año se implementó un sistema de monitoreo permanente en la cordillera Blanca, los últimos incendios se han generado en la cordillera Negra, zona donde antes no ocurrían estos hechos.
“Hoy este comportamiento hace que replanteemos nuestros planes y podamos también monitorear esta zona en articulación con la población, las autoridades y la participación decidida de reducir este severo impacto al medio ambiente”, afirmó.

