El jefe de la Región Policial Áncash, general Ely Vargas Roca, informó durante la reunión del Comité de Seguridad Ciudadana (Codesec) que la región enfrenta un déficit de aproximadamente 560 efectivos policiales.
“Tuvimos la reunión del Codesec, donde estuvo nuestro gobernador regional, el señor Coqui Noriega, y se tocó el tema. (…) La región policial tiene un déficit de más o menos 560 efectivos. Doscientos efectivos iban a asignar a esta región policial, de los cuales solamente han llegado 112 efectivos y todos para Chimbote. Eso significa que no tenemos efectivos policiales que van a sumar en esta provincia”, declaró.
Sobre la propuesta de habilitar un terreno para un depósito de vehículos incautados, Vargas señaló que el tema debe evaluarse con cuidado. “Si nos van a dar el terreno está muy bien. Pero si eso significa que vamos a tener que asignar efectivos de seguridad (…) ya más o menos tenemos una cantidad de 15, 16 o 18 efectivos por día. Entonces eso significaría que tengamos que desactivar un puesto de auxilio rápido o quitar efectivos a las comisarías”, explicó.
El general agregó que este año no habrá más asignaciones de personal y planteó como alternativa que, “a largo plazo, lo que yo he visto que podríamos hacer es celebrar un convenio específico con el gobierno regional, y podamos tener un depósito cercado con las condiciones de seguridad (…) y de esta manera no se puedan descuidar efectivos policiales que cumplen tareas de seguridad ciudadana”.

