El coordinador de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Huaraz, Rómulo Gastañadui Rodríguez, informó que más de 30 centros poblados de Áncash han solicitado la instalación de mesas de sufragio para las próximas elecciones, con el fin de acercar el voto a los ciudadanos de estas jurisdicciones.
“Las autoridades de los centros poblados deben incorporar a aquellos ciudadanos que aún no han votado en ese centro poblado y registrarlos, de modo que en las próximas elecciones sufraguen cerca de su domicilio”, explicó Gastañadui.
El funcionario precisó que ya existen centros poblados confirmados para contar con mesas de sufragio, mientras que otros aún se encuentran en evaluación. “Se ha pasado una primera etapa de verificación de condiciones de los locales de votación. La última fase es la presentación de la relación de electores, que debe concluir a la quincena de octubre”, detalló.
Actualmente, Áncash cuenta con más de 200 centros poblados con mesas de sufragio, cifra que se incrementará en los próximos comicios. Según Gastañadui, la medida busca reducir el ausentismo electoral. “Hay ciudadanos, sobre todo personas mayores, que quieren votar pero no lo hacen por la distancia. Al acercarles una mesa, se facilita su participación”, indicó.

