A junio del 2025, Áncash se ubicó entre las regiones con los montos más altos de inversión comprometida en obras públicas paralizadas, con proyectos por más de S/ 1,890 millones en sus tres niveles de gobierno, según cifras de la Contraloría General de la República (CGR) recopiladas por ComexPerú.
Con este monto, la región se ubicó en el séptimo lugar del ranking nacional de inversión comprometida en proyectos inconclusos, por detrás de Arequipa, La Libertad, Lima, Piura, Cajamarca y Cusco. En paralelo, Áncash registró 193 obras detenidas, lo que equivale al 7.9% del total paralizado en el país.
El monto comprometido de obras inconclusas en Áncash, según niveles de gobierno, es la siguiente: gobiernos locales (S/ 588 millones); gobierno regional (S/400 millones); y gobierno Nacional (S/ 902 millones).
Entre los principales proyectos paralizados en la región figuran el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial Paquete 5R- Áncash — Tramo 1: EMP. PE-1NQ (DV. Lacramarca)— La Aguada — Las Cruces— Lacramarca — Santa Ana — Quitacocha — Huaylas— EMP. PE-3N (San Diego) (L=158.00 KM) Tramo 2: EMP. PE-3N (Huacaschuque) — Lacabamba —DV. Conchucos— Pampas— Consuzo — L. D. La Libertad (LI-115 a Pampa el Cóndor), a cargo del Gobierno Nacional.
Asimismo, el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial Paquete 3R Áncash: Tramo Empalme PE16 (DV. Ocros) – Ticllos – Corpanqui – Cajamarquilla – Tacra – Ocros – Rinconada – Huanchay – Huaylillas Grande (Empalme PE16A) (L138.15 km); la construcción de puentes por reemplazo en Áncash/Junín – Obra N°01; mejoramiento de la carretera Shupluy – Primorpampa – Bellavista – Anta – San Isidro – Poncos – Kochayoc – Chaclahuain – Oratorio; y otros.
De acuerdo con la información de la CGR, entre los motivos que han llevado a la paralización de obras en la región destacan: el incumplimiento de contratos; deficiencias en los expedientes técnicos; discrepancias, controversias y arbitraje; disponibilidad de terrenos y conflictos sociales.
Resultados nacionales
En el primer semestre del 2025, el Perú acumuló 2,428 obras públicas paralizadas, con una inversión comprometida de S/ 44,298 millones. En detalle, el mayor monto de inversión comprometido de proyectos en dicha situación corresponde a los gobiernos regionales (S/ 17,339 millones y 327 obras); Gobierno Nacional (S/ 17,252 millones y 369 obras); y los gobiernos locales (S/ 9,707 millones y 1,732 obras).

