La gerente general de EPS Chavín, María Marchena Valdiviezo, informó que el proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales para Huaraz, financiado por el Ministerio de Vivienda y el Banco Interamericano de Desarrollo, se encuentra en etapa final de elaboración de perfil.
“El perfil ya tiene un 95% de avance y en noviembre se ha comprometido la entrega final. Este proyecto de gran envergadura superará los 600 millones de soles y permitirá descontaminar las aguas del río Santa”, detalló Marchena.
La funcionaria indicó que la obra beneficiará directamente a los distritos de Huaraz, Independencia, Jangas y Taricá, con la posibilidad de que en el futuro se extienda hacia más localidades del Callejón de Huaylas. “No solo es un proyecto para Huaraz, también implica a distritos cercanos y ayudará a mejorar las condiciones ambientales de toda la zona”, agregó.
Cortes de agua por obras de pavimentación
Respecto a los cortes de agua registrados en los últimos meses, Marchena señaló que estos se deben a afectaciones en las redes ocasionadas por obras de pavimentación en la ciudad. “En un inicio no existió coordinación con las empresas constructoras, pese a que solicitamos que tomen precauciones. Eso provocó desabastecimiento fuerte en agosto, sobre todo en la zona comercial”, explicó.
La gerente de EPS Chavín informó que actualmente el servicio se viene restableciendo, aunque persisten inconvenientes. “Hoy mismo se nos comunicó que nuevamente una obra afectó la tubería principal en el puente Auqui, lo que obligó a realizar un corte de emergencia mientras nuestras cuadrillas realizan la reparación”, indicó.

