El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocó la compra de 51 puentes metálicos que serán distribuidos en 12 regiones del país. Áncash se ubica entre las zonas con mayor número de estructuras asignadas, con un total de siete.
Siete estructuras para Áncash
Según la información publicada en el portal del SEACE, los puentes metálicos tendrán entre 24 y 60 metros de longitud y un solo carril. Su instalación está prevista para vías que presentan interrupciones por deslizamientos, lluvias y emergencias naturales.
Inversión y distribución nacional
El monto de inversión es de US$20 millones e incluye la adquisición, instalación y supervisión de las estructuras. Además de Áncash, las regiones con mayor número de puentes asignados son Ayacucho (6), Piura (6), Arequipa (4), Cusco (4) y Huancavelica (4). También se instalarán en Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, San Martín y Ucayali.
Impacto esperado
Las estructuras serán utilizadas de manera provisional en carreteras interrumpidas, lo que permitirá restablecer el tránsito en menor tiempo y asegurar el traslado de pobladores hacia centros de salud, educación y comercio en distintas zonas del país.
Marco normativo
Del total de puentes, 20 se adquirirán en el marco del “Plan Multisectorial ante lluvias intensas y peligros asociados 2025-2027”. Los 31 restantes corresponden al Decreto de Urgencia N.° 001-2025-PCM, que establece medidas de atención ante daños y riesgos inminentes.

