La presunta sobrevaloración en la compra de equipos financiados por el programa ProCompite en Áncash ha sido denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción por la Casa de Guías de Montaña del Perú, cuyo presidente, Beto Pinto, espera una pronta respuesta de las autoridades.
“Nosotros lamentamos que uno de los programas más sanos, donde hay contacto directo entre el gobierno y los pequeños emprendedores, se vea manchado con estos actos de corrupción”, señaló Pinto, al recordar que la alerta fue presentada el pasado 6 de abril.
La observación se inició tras la revisión de documentos en marzo de este año, cuando la nueva directiva de la asociación detectó sobrevaloraciones en varios equipos de su plan de negocio. El caso más evidente, dijo Pinto, fue una cámara hiperbárica que en el mercado no supera los 7 mil dólares (23 mil soles), pero que figuraba con un costo superior al doble.
“Al reclamar, nos sorprendió que ya existía una orden de compra y hasta una empresa ganadora. Eso nos obligó a acudir a la Fiscalía Anticorrupción”, explicó.
El dirigente también aseguró que al revisar otros planes de negocio encontraron situaciones similares, lo que cuestiona la labor de la Gerencia regional de Desarrollo Económico y de la Comisión de Evaluación del Gobierno Regional. “Si yo digo que dos más dos es seis, la Comisión debía corregir y decir que es cuatro. Ese trabajo no lo hicieron, pese a que reciben un sueldo por ello”, expresó.
Pinto aclaró que la denuncia no se limita a los fondos asignados a su gremio, sino a todo el programa. “No hemos denunciado por los 306 mil soles que ganó la Asociación de Guías de Montaña del Perú, sino por los 39 millones de soles que costó ProCompite, porque sabemos que la gran mayoría de los más de 200 planes de negocio están sobrevalorados”, afirmó.
Finalmente, destacó que la Contraloría ha replicado la denuncia y que sus supervisores solicitaron información adicional. Mientras tanto, insistió en que la Fiscalía debe pronunciarse sobre el avance de la investigación.

