Dictan segunda condena por minería ilegal dentro del Parque Nacional Huascarán
La justicia impuso 8 años de prisión y una multa de 20 mil soles a un minero ilegal en Yanama, provincia de Yungay. Es la segunda condena lograda gracias al trabajo conjunto entre Fiscalía, Policía y guardaparques para proteger el Parque Nacional Huascarán.
El jefe del Parque Nacional Huascarán, José Abdías Villoslada, informó que la justicia dictó ocho años de pena privativa de libertad y una multa de 20 mil soles contra un ciudadano hallado responsable de realizar minería ilegal dentro de esta área natural protegida, en el sector de Cajavilca, distrito de Yanama, provincia de Yungay.
“Este es el segundo caso de condena por minería informal en el Parque Nacional Huascarán, un muy buen precedente en la lucha contra esta actividad ilícita”, señaló Villoslada.
Según explicó, el proceso se inició en 2018 tras detectarse actividades de extracción minera al interior del parque. El caso fue seguido de cerca gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio Público especializado en materia ambiental, la Policía Nacional del Perú y el personal de guardaparques.
“Hemos logrado esta sentencia gracias al trabajo conjunto y sostenido con la Fiscalía y la Policía Nacional. Es un mensaje claro de que el patrimonio natural del país debe ser respetado”, enfatizó el jefe del Parque Nacional.
La condena, dictada en la provincia de Yungay, representa el segundo fallo judicial de este tipo contra personas que atentan contra la conservación de esta área natural protegida. El primer caso se registró en años anteriores y aún existen otros procesos en investigación.
“Hay denuncias en trámite en la Fiscalía y vamos a darles seguimiento hasta lograr más condenas. La estrategia es clara: proteger el Parque Nacional Huascarán de la minería ilegal”, añadió Villoslada.
Finalmente, el funcionario remarcó que estas acciones buscan enviar un mensaje a la población y autoridades locales sobre la importancia de la protección de uno de los espacios naturales más emblemáticos del Perú, considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco.