El gerente municipal de Huaraz, Edo Garay Cornelio, anunció que en los próximos días se reiniciarán los trabajos de pavimentado en el Malecón Sur del río Quillcay.
El funcionario explicó que el proyecto se encontraba detenido mientras se esperaba la opinión de la Contraloría, pero ahora la empresa a cargo ha decidido continuar con la ejecución. “Ya se van a reiniciar los trabajos, en el transcurso de estos días, con el cambio de subrasante y todo lo previsto en el expediente”, precisó.
Presupuesto sin incremento
Garay rechazó las versiones que señalan un aumento del costo de la obra de 6 a 10 millones de soles. “Eso es totalmente falso. Sería imposible porque estaríamos hablando de casi un 50% adicional, lo cual no está permitido por ley. Solo se puede autorizar hasta un 15% y, de superar ese porcentaje, pasa a la Contraloría”, explicó.
El proyecto incluye no solo el pavimentado, sino también obras de saneamiento, arrasante y subrasante.
Otras obras en ejecución
Respecto a la obra en la avenida Diego Ferrer, el gerente municipal indicó que los retrasos se deben a problemas en el sistema de alcantarillado pluvial y redes de agua y desagüe. Sin embargo, afirmó que actualmente los trabajos avanzan y están cerca de culminar.
Sistema informático afectado
Garay también confirmó que el sistema de trámite documentario de la municipalidad fue afectado en los últimos meses, aunque actualmente ya se encuentra restablecido.
“El sistema fue afectado desde julio y agosto, pero ya está en proceso de recuperación. Hoy en día está habilitado nuevamente, aunque esperamos un informe técnico del área de informática para tener mayores detalles”, señaló.

