Connect with us

Huaraz espera certificación clave del IPEN para uso pleno de tomógrafo

Huaraz

Huaraz espera certificación clave del IPEN para uso pleno de tomógrafo

La directora del Hospital Víctor Ramos Guardia, Lidia Figueroa Barreto, explicó que el equipo está instalado y operativo, pero aún no puede brindar servicio completo a la población porque falta la certificación del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

El Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz continúa a la espera de la autorización oficial para que su nuevo tomógrafo funcione plenamente. Según la directora de la institución, Lidia Figueroa Barreto, el proceso depende del pronunciamiento del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), que debería resolverse en los próximos días.

“El tomógrafo se hizo el lanzamiento, no inauguración, un lanzamiento de que ya el equipo estaba operativo. Es cierto, el equipo está operativo, pero tenemos que cumplir con los requisitos con ciertos trámites administrativos. El IPEN nos debe estar dando la respuesta esta semana”, precisó Figueroa.

Certificación obligatoria

La funcionaria explicó que la certificación del IPEN funciona como una “licencia de funcionamiento”, requisito indispensable antes de iniciar el servicio de manera oficial.

“Con ese documento de certificación del IPEN, eso va a ir recién a la DIRESA para que se cree la unidad productora de servicios. De lo contrario, vamos a tener que seguir como en este caso, solo prioridad 1, prioridad 2, que tenemos una persona que al llamado acude y le toma la tomografía, pero no lo está imprimiendo, máximo lo está guardando en la base de datos”, señaló.

Figueroa advirtió además que el incumplimiento de este requisito podría generar sanciones económicas significativas:

“Las multas de IPEN no son multas pequeñas, son de 30, 40 unidades impositivas. Porque se está trabajando con radiación. Son montos altos”.

Personal y proceso de validación

La directora informó que, de manera paralela, se viene completando el equipo profesional requerido para operar el tomógrafo. A través de la plataforma del Plan ICC-Planicor, se han subido los currículos de los postulantes para que el sistema verifique los requisitos de transparencia.

“Había muchos postulantes, pero tenía entendido, había un dato extraoficial, que ya más o menos dos estaban pasando todo ese proceso. Esperemos que sea así y que sigan ingresando su cv para poder completar el equipo para el área correspondiente”, comentó.

En total, se requiere al menos cinco tecnólogos médicos y médicos radiólogos para asegurar cobertura de 24 horas al día.

Plazo en cuenta regresiva

Figueroa Barreto insistió en que el trámite administrativo se encuentra en la etapa final y que la próxima semana debería conocerse la respuesta oficial:

“En esta semana esperamos que ya… a veces no es fácil dar una fecha, porque el IPEN nos dijo: espere una semana. Esa ha sido la respuesta”.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page