Icono del sitio Ancash Noticias

Casma: pobladores de Cerro Blanco llegan a Huaraz y piden concluir obra de pistas paralizada

La paralización de la obra de pistas y veredas en el sector Santa Catalina, del centro poblado Cerro Blanco en Casma, mantiene en incertidumbre a la población que esperaba ver concluido el proyecto. Según los vecinos, solo restan 160 metros lineales para que los trabajos queden terminados, pero una resolución de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash frenó el proceso al alegar posible afectación de restos arqueológicos.

Miguel López Alva, presidente de la Asociación Cerro Blanco, rechazó esta medida y cuestionó que se desconozca la existencia de obras previas en el mismo tramo. “En esa zona ya se ejecutaron alcantarillado, instalación de postes y pavimento flexible. Nunca hubo inconvenientes. Es inaudito que ahora no nos quieran permitir concluir”, declaró.

La obra fue iniciada en 2023, pero tuvo una paralización inicial de 40 días por observaciones en el expediente técnico. Posteriormente se reanudó con el saldo de obra correspondiente al presente año, avanzando casi en su totalidad hasta la reciente suspensión.

En mayo de 2024, la Subregión Pacífico —unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash— informó que se elaboraría un nuevo expediente técnico, tras detectar deficiencias en el aprobado durante la gestión anterior. Según la entidad, el proyecto contemplaba una inversión de un millón de soles para 2 210 metros cuadrados de asfaltado y veredas con sardineles, muros de contención y señalización.

La comunidad de Cerro Blanco señala que el anuncio de reformulación no justifica la actual paralización y advierte que el retraso pone en riesgo la mejora de la transitabilidad. Mientras tanto, las autoridades locales y representantes del sector buscan reuniones para destrabar el conflicto y exigir que el tramo pendiente se ejecute sin más dilaciones.

Salir de la versión móvil