Connect with us

Con 80 años y tras un derrame, Marina vuelve a mover su mano gracias a la medicina hiperbárica en Huaraz

Huaraz

Con 80 años y tras un derrame, Marina vuelve a mover su mano gracias a la medicina hiperbárica en Huaraz

El caso de Marina, quien a sus 80 años mejora gracias a la medicina hiperbárica en una clínica de Huaraz, refleja la esperanza que ofrece este tratamiento y la necesidad de que llegue a los hospitales públicos para beneficiar a más familias.

La medicina hiperbárica se ha convertido en una alternativa de tratamiento que brinda esperanza a pacientes con graves complicaciones de salud, pero en Huaraz este servicio aún no está disponible en los hospitales públicos.

Ese es el caso de Marina Cerna, de 80 años, quien tras sufrir un derrame cerebral agravado por neumonía fue trasladada de emergencia a Lima, donde logró salvar su vida. Hoy, en la clínica HIPERBARIC O2 de Huaraz, recibe sesiones de medicina hiperbárica que han permitido notables avances en su recuperación.

Su sobrino, Rafael Obregón Cerna, contó que la mejoría de su tía es sorprendente. “Mi tía perdió la movilidad en todo el lado izquierdo de su cuerpo, pero ahora puede mover la mano y hasta llevarse una taza de agua por sí misma. Su lucidez también ha mejorado, aunque aún es un proceso. Es increíble, pero lo más triste es que en el hospital de Huaraz no hay este servicio y muchas familias no tienen recursos para viajar a Lima”, señaló.

El caso de Marina refleja la brecha en el acceso a tratamientos médicos innovadores que en otras regiones del país ya se ofrecen a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Carlos Loarte, médico de la clínica HIPERBARIC O2, indicó que se ha enviado un oficio al Hospital Víctor Ramos Guardia para evaluar un convenio que permita implementar este servicio en el Hospital Víctor Ramos Guardia. “El Ministerio de Salud podría destinar presupuesto para la instalación de cámaras hiperbáricas en Huaraz. Sin embargo, está en evaluación de la dirección del hospital y depende de su análisis si se aprueba o no. En otras regiones, este tratamiento ya se brinda de manera gratuita a los pacientes”, precisó.

La historia de Marina no solo muestra los beneficios de la medicina hiperbárica, sino también la urgencia de acercar este tipo de terapias a los hospitales públicos de Áncash, para que familias de escasos recursos no tengan que asumir traslados costosos ni ver limitada la recuperación de sus seres queridos.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Divincri investiga a banda dedicada al “tarjetazo” en cajeros automáticos

By febrero 13, 2026

Policía informó que ya se tiene identificados a presuntos integrantes que operarían en la ciudad,...

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yuracmarca: prefecta regional señala que se gestionará declaratoria de emergencia en vía nacional

By febrero 13, 2026

Luz Limas Cerna indicó que la medida busca restringir el tránsito en el sector afectado...

Áncash: restos óseos hallados en Yanalequita son de origen arqueológico

By febrero 13, 2026

Fiscalía informó que el análisis forense determinó que los restos encontrados en el sector Collahuasi...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

To Top

You cannot copy content of this page