El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Áncash, Eduardo Alegre, explicó que el plan de negocio para la Casa de Guías no fue elaborado por el Gobierno Regional, sino por una asociación que participó en el concurso Procompite 2023.
Según indicó, en la documentación física se mencionaba la adquisición de 10 cámaras hiperbáricas valorizadas en 83 mil soles, mientras que en el registro digital en Produce figuraba solo una cámara por el mismo valor.
“Es ilógico que 10 cámaras se puedan comprar por 83 mil soles. Esa contradicción es responsabilidad del formulador del plan de negocios contratado por la asociación”, señaló.
Proceso de compra y nulidad
El funcionario precisó que en 2025 se adjudicó la adquisición bajo el procedimiento de Procompite, pero tras detectarse inconsistencias y un posible sobrecosto, se optó por detener el proceso antes de la firma del contrato.
“Fuimos alertados de una aparente sobrevaloración del costo cuando se otorgó la buena pro. Nunca se desembolsó dinero y finalmente se declaró la nulidad mediante la resolución gerencial 524-2025-GRA”, detalló.
Investigación en curso
Alegre confirmó que existe una denuncia en Fiscalía relacionada al caso y señaló que la revisión del plan de negocio corresponde a las instancias de evaluación del Procompite.
“El Gobierno Regional ingresó en la etapa de ejecución, pero la formulación y evaluación inicial del plan corresponde a la comisión encargada del concurso. Este tema deberá esclarecerse en los fueros correspondientes”, concluyó.

