Connect with us

Carretera hacia Yanama no avanzará sin plan ambiental

Áncash

Carretera hacia Yanama no avanzará sin plan ambiental

El jefe del Parque Nacional Huascarán precisó que la obra vial se ejecutará por tramos y que dentro del área protegida solo podrá avanzar con un plan de contingencia.

La construcción de la carretera Yungay–Yanama arrancará en las zonas de amortiguamiento y fuera del Parque Nacional Huascarán. Según explicó Abdías Villoslada, jefe del área protegida, la modalidad será de “fast track” (expediente y ejecución en paralelo), pero con la condición de que dentro del parque se adopten medidas especiales para evitar impactos negativos.

Plan ambiental pendiente

“La construcción de la carretera empezará primero por aquellos lugares que están fuera del ámbito del área natural protegida. El Parque Nacional Huascarán va a necesitar un tratamiento sobre la base de la construcción de sus instrumentos para no generar ese impacto que pueda tener”, explicó Villoslada.

Indicó que hasta el momento la empresa no ha presentado su plan ambiental, aunque ya se emitió la compatibilidad respectiva.

Fiscalización en el área protegida

Villoslada aseguró que, una vez que la obra avance dentro del parque, el seguimiento será estricto:
“Dentro del área protegida hacemos el seguimiento respectivo a los instrumentos que ellos nos van a presentar. En el tema de la flora, en el tema de la fauna, el cuidado de los principales ecosistemas y si estas también son hábitats importantes para la conservación”.

Desarrollo y turismo

El jefe del parque resaltó que la obra es considerada viable, siempre que cumpla con los requisitos ambientales. “Creemos que es bastante viable el tema de la construcción de la carretera. Estamos de acuerdo con esta iniciativa. Además, esto va a generar bastante desarrollo también a las poblaciones aledañas y a las comunidades campesinas”, manifestó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page