El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Diego Armando Díaz Joya (29) y Yeferson Alexis Orbegoso Joya (25), sindicados de golpear brutalmente al escolar Edgar Junior Ponce Sullón hasta causarle la muerte. Ambos serán internados en el penal de Cambio Puente mientras avanza la investigación por homicidio calificado.
De acuerdo con la tesis fiscal, el 20 de setiembre los imputados persiguieron al menor y lo atacaron con un madero, continuando con los golpes incluso cuando ya se encontraba tambaleante. Posteriormente, lo entregaron a la Policía acusándolo de intento de asalto. Sin embargo, el estado de salud del adolescente se agravó en la comisaría de Alto Perú y fue trasladado al hospital La Caleta, donde murió a causa de un traumatismo encéfalo craneano grave.
Durante la audiencia, los acusados afirmaron que solo intentaron reducir al joven y que no fue su intención ocasionarle la muerte. Sin embargo, la jueza Liz Muñoz Beteta sostuvo que ambos no tienen arraigo domiciliario ni familiar y que, ante la posibilidad de recibir una condena superior a los 28 años de cárcel, existe riesgo de fuga.
Con esos argumentos, el juzgado declaró fundado el pedido de prisión preventiva y dispuso el traslado inmediato de los imputados al penal de Cambio Puente, donde permanecerán hasta la culminación de las investigaciones.

