Icono del sitio Ancash Noticias

Unidad de Criminalística de Huaraz celebra 23 años de servicio en investigaciones policiales

La Oficina de Criminalística de Huaraz conmemoró 23 años de funcionamiento en una ceremonia donde se resaltó el aporte de esta unidad especializada en investigaciones policiales.

El jefe de la Divincri, coronel Javier Mori, explicó: “Un día como hoy, el año 1997, se creó esta oficina criminalística que está abocada a buscar la verdad en los escenarios de repente delictivos y otros que se puedan presentar aquí en la ciudad de Huaraz”.

El oficial resaltó la labor de los peritos y profesionales de la unidad: “Poco a poco se va fortaleciendo esta unidad especializada. Este año hay personal que se ha ido a especializarse en la Dirección de Criminalística en Lima, a hacer sus cursos y todos sus conocimientos que adquieren son traídos aquí para poder ejercer su trabajo”.

Casos atendidos

El coronel mencionó que el área interviene en todo tipo de diligencias, desde la investigación en escenas del crimen hasta análisis balísticos y de explosivos. Entre los casos recientes, recordó la investigación por la muerte de un efectivo policial en Yungay, el hallazgo de un cadáver en Santa Cruz de Pichiú y la balacera ocurrida en el colegio Santa Rosa.

Limitaciones y expectativas

Sobre los recursos, Mori reconoció que la unidad aún requiere mayor logística: “Estamos a la espera de la llegada de nuevos equipos que nos han indicado ya desde Lima. Con la tecnología como avanza, nosotros también tenemos que modernizarnos”.

En cuanto al personal, sostuvo que si bien no es suficiente para la extensión de la zona que cubren, se trabaja con profesionalismo: “Tratamos de multiplicarnos para abarcar lo que tenemos que trabajar. Esperamos que en su momento el comando disponga la implementación de más recursos humanos”.

Mori adelantó que se abrirá un curso de investigación de escena del crimen en la región: “Nos va a servir no solamente para los efectos criminalísticos, sino para quienes en algún momento sean los primeros en llegar a una escena y puedan conservar los indicios y no contaminar la investigación”.

Salir de la versión móvil