El alcalde de Independencia, Ladislao Cruz, lamentó que los regidores de la Municipalidad Provincial de Huaraz no aprobaran el pedido de donación relacionado con el proyecto municipal. “No son buenas las noticias, nos han mandado una carta diciendo que ya vamos a tener que pasar por una especie de consulta ciudadana o informes técnicos que faltan y si eso implementamos nos vamos a demorar siquiera unos seis meses. Entonces, activamos el plan B”, declaró.
Según explicó, algunos regidores expresaron apoyo, pero otros se opusieron. “Ha habido regidores que nos han querido apoyar, pero hay algunos que seguramente por algunos intereses políticos tratan de entorpecer, bueno, ya lo dejo para su conciencia”, afirmó.
Plan B en marcha
El alcalde anunció que ya se inició el plan alterno. “Estuvimos el día miércoles en Proinversión. No vamos a insistir en la misma consideración, se va a aumentar un piso más y se va a respetar las áreas. Y punto. Y se ejecuta inmediatamente, se comunica a la Contraloría. Y luego vamos a licitación pública internacional y nacional para la ejecución del expediente y ejecución misma del proyecto al estilo hospital de Huaraz”, señaló.
Asimismo, indicó que la parte destinada a estacionamiento se mantendrá sin cambios. “Tal cual, tal cual, y ya no nos hacemos problemas, ajustaremos el proyecto nada más, y se aumentará un piso”, precisó.
Inversión y empresas interesadas
Cruz adelantó que la inversión estimada asciende a más de 45 millones de soles. “Entre 45 a 50 millones, podría ser incluso un poquito más, pero felizmente nuestro techo presupuestal es de 95. Claro, no vamos a gastar todo”, manifestó.
Sobre las compañías interesadas, dijo que existen tres: “Hay tres, hay dos internacionales, hay una nacional. Esperamos que se mantengan firmes. Han tenido una larga espera. Imagínense, la Provincial nos demoró desde mayo para decirles eso, hasta ahora”.
Características del proyecto
El alcalde detalló que la nueva infraestructura contará con un sótano de estacionamiento, espacios para reubicar a los vendedores del mercado, áreas para el equipo municipal y los trabajadores, además de un mini gimnasio, un auditorio moderno y un data center con inteligencia artificial.
“Desde el momento en que ingresan los trabajadores en las puertas para el reconocimiento facial, de manera que va a ser una municipalidad moderna”, agregó.
Respecto al área libre, precisó: “Una tercera parte de esta área sería una plazoleta. Sí, en eso estamos y eso nos ha alterado felizmente. Solo nos ajustamos al área y punto”.
Plan de contingencia
Cruz también se refirió a las críticas sobre la falta de un plan de contingencia. “Se decía por ahí, por los medios de comunicación, que el plan de contingencia no existía. Señor, existe”, indicó.
En esa línea, explicó que el mercado será trasladado de manera temporal a un terreno en el jirón Francisco de Zela. Para la Municipalidad de Independencia, detalló que las oficinas se mudarán a un edificio en la avenida Conferencia Internacional.

